--NO MEZQUITAS--

--NO MEZQUITAS--
-AL LADO DE LA ZONA CERO-

October 07, 2009

--PANDEMIA Y DETERGENTE--


--COPIADO DE " GENERACION Y " DE YOANI SANCHEZ :



Persigo –sin éxito– un pomo de detergente para fregar esos vasos marcados por la grasa y las huellas dactilares, que ya no ceden ante el agua sola y el trapito. Tras el jabonoso líquido, he caminado hoy parte de La Habana, pues los anuncios televisivos nos llaman a aumentar la higiene ante el avance del H1N1. Sin embargo, la alerta provocada por la epidemia no ha hecho que en las tiendas rebajen los productos de limpieza, ni siquiera el costo de un simple jabón que equivale al salario de toda una jornada de trabajo. En lugar de eso, ha ocurrido lo contrario. El colapso de las importaciones se hace más notable en aquello que sirve para bañarse o desinfectar.
La voz del locutor nos llama a lavarnos las manos frecuentemente, usar pañuelos cuando estornudamos y mantener una buena higiene personal, pero la realidad nos obliga a la cochambre. Faltan los tapabocas, el agua corriente en muchas casas, la simple tenencia de una vitamina C con que fortalecer el organismo y la limpieza en los sitios públicos. La llamada “gripe porcina” tiene, así, un terreno propicio donde propagarse. Mientras avanza en nuestros barrios, los medios oficiales mantienen su parquedad y no mencionan las escuelas cerradas, los sitios en cuarentena y los hospitales repletos.
Esta ilusión de paraíso nos está matando. Este querer aparentar que vivimos mejor y que nuestras estadísticas se desmarcan de la media mundial, no logra esconder la fragilidad de nuestra sociedad ante una epidemia que exige recursos materiales en manos ciudadanas. Si enjabonarse el cuerpo o tener un poco de alcohol para esterilizar las manos se convierten en lujos, ¿cómo vamos a detener la pandemia que ya tenemos encima? Si ni siquiera llegó la cuota de jabón de septiembre al mercado racionado, cómo es posible que en la tele se convoque a la higienización sin aludir a la base material para lograrla. ¿Es qué no habían notado antes que nos estábamos hundiendo en la mugre? Tenían que hacer estragos la conjuntivitis, las diarreas y los virus para que repararan en que la sanidad no es solamente la de bata blanca y estetoscopio, sino que comienza en las calles, en la recogida de la basura, en las duchas de las casas y en esa madre que no puede fregar el plato donde comerá su hijo.

2 comments:

aserecubano said...

Muy buen articulo de Yoani, eso que nos cuenta aquí es verdad de la verdadera, no la que dibujan los medios de comunicación en la isla, solo en una cosa no estoy de acuerdo con la estimada amiga, creo que se equivoca en lo de los tapabocas, dice que no hay, yo no lo creo, con solo pararse en cualquier esquina y gritar algo en contra de la dictadura y veras lo rápido que recibes un tapa bocas.
La hipocresía constitucional se desborda hace solo unos días todos leímos esta noticia del preso político Rafael Ibarra Roque.
Rafael Ibarra, líder del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, es llevado a una celda de castigo este 5 de Octubre por plantarse, negarse a todo tipo de beneficios, incluyendo visitas familiares, tirar proclamas desde su celda en contra del régimen y protestar enérgicamente, ya que no le permitieron ver a su hija y nieto que solo viajaron desde los Estados Unidos para poder verlo.
Gladys Ibarra y su pequeño hijo estuvieron una semana en Cuba esperando y haciendo gestiones para poder visitar la prisión, pero todo esfuerzo fue en vano.
La pelotearon con pretextos absurdos. Tuvo que irse de regreso sin poder cumplir con el anhelado deseo y la necesidad de ver a su padre, desde hace mucho tiempo en prisión.
Uno de los pretextos para no dejar que ella visitara la prisión fue una medida de salud pública tomada para evitar el contagio de la pandemia, esta justificación es una burla más, ya que Rafael y toda la población penal está falta de una adecuada atención medica y en muchos casos esta atención es nula, como sucede con el propio Rafael, que tiene un problema grave en la visión, hasta puede quedarse ciego por padecer de Glaucoma y sin embargo, eso al régimen no le interesa.
Es de destacar que Rafael fue condenado injustamente a una condena de 20 años de los que ya ha cumplido más de 15. En estos momentos se encuentra en la prisión Combinado del Este, en las afuera de la ciudad de La Habana.
Porque los periodistas lagartos cubanos que mutan como dices en tu anterior post no hablan nada de esto en los medios, porque callan el horror a que son sometidos todos los presos políticos y de conciencia cubanos, ¿es justo esto?, creo que no.
Como no es justo no ayudar a todo un pueblo, cuando carente de lo mas elemental tiene que hacer frente a todo tipo de vicisitudes, al pueblo cubano lo asecha el H1 N1, pero hace años que lo esta matando el HP FC.

Politicamente Incorrecto said...

--Asere, muy gracioso lo del tapabocas; pero es la cruel verdad de ese paraiso diabólico que han convertido a Cuba, que terrible nuestra realidad y que el mundo esté ahí de cómplice.

Un abrazo.