--NO MEZQUITAS--

--NO MEZQUITAS--
-AL LADO DE LA ZONA CERO-

February 26, 2009

-RADIO MARTI DEBE SOBREVIVIR.-



La historia de la oposición cubana tal como la conocemos hoy se divide en dos épocas fundamentales: Antes de Radio Martí y después de Radio Martí.
Y sería funesto para todos que exista otra época: Después de la desaparición de Radio Martí.
Ignoro muchos de los detalles ocurridos entre la disidencia interna cubana ó al menos parte de ella y Radio Martí, por tanto mi opinión es posiblemente lejana a realidades que solo conocen bién los protagonistas de este problema, es por ello que no tomaré partido y si compartiré mi experiencia con Radio Martí y mis deseos para todas las partes involucradas en este conflicto.
Antes del 20 de mayo de 1985 existía oposición en Cuba pero estaba absolutamente desamparada y su temaño era tremendamente menor al actual, además la represión contra ella era bestial, solo pocos cubanos que escuchaban en la privacidad de la noche pequeñas emisoras como "La Voz del C.I.D", para citar solo una, podían enterarse de algunos acontecimientos que se denunciaban desde Cuba, escuchar en la isla emisoras procedentes del exilio de Miami es verdaderamente dificil ya que emisoras cubanas transmiten por las mismas frecuencias; es decir, el nivel de información que poseía el pueblo cubano antes de Radio Martí era practicamente nulo. Luego de salir al aire Radio Martí ocurrió el "BOOM" opositor en Cuba, inspirado también por los cambios en la Europa Oriental y la desparición en cadena de las dictaduras comunistas "indestructibles" según los slogans procedentes del Gobierno cubano. Radio Martí abrió un horizonte suficientemente lejano para ese cubano reprimido e ignorante de lo que ocurría a su alrededor como para que tomara conciencia protagonista y diera el paso al frente y denunciar las injusticias, convirtiendose en opositores; Radio Martí ayudó a muchos a quitarse la venda de los ojos y a otros a vencer el terror. Millones de cubanos saborearon clandestinamente la libertad escuchando noticias, programas y novelas completamente nuevas y prohibidas, poco a poco el temos cedió y recuerdo que podías caminar por toda La Habana sin perder el hilo de grandes novelas como "Esmeralda" y "El Derecho de Nacer". A muchos les humedecía los ojos y les hacía soñar despiertos esa música que precedía las informaciones, alimento del alma y el espíritu que se disfrutaba palabra por palabra en voces fenomenales de Juana Isa; Angélica Mora ó Alvaro de Inzua. Muchos desconocidos opositores se hicieron famosos gracias a Radio Martí, yo mismo tuve la experiencia de que gente que no me conocía personalmente hablaran de mi, como me pasó en la Base de Guantánamo donde escuché un día a unos muchachos que luego fueron buenos amigos hablando de mi y de mi hermana en el baño de uno de los campamentos, recuerdo que les dije en alta voz, delante de mucha gente que el Ivan Curra del que hablaban era un cara de palo y un descarado y por poco me linchan, tuve que identificarme rápido y luego reirnos del asunto; pero lo que deseo sacar de esto es que Radio Martí fué una máquina fenomenal de propaganda y gracias a esta emisora muchos tomaron el camino de integrar la oposición viendo el ejemplo de los demás.
No bastaba llevar las denuncias a Ginebra ó que el mundo conociera de los detalles de la represión en Cuba, era necesario que el pueblo de Cuba conociera a sus líderes, a los que arriesgaban el pellejo por ellos, el Gobierno cubano fué más debil cuando la gran masa oprimida y embrutecida por la propaganda babosa del sistema supo de quienes defendían sus derechos naturales. Para el Gobierno de los Castro siempre fué muy importante mantener al pueblo en una oscuridad absoluta de cuanto lo rodeaba, Radio Martí fué un rayo potentísimo de luz para alumbrar la mente de nuestro pueblo y provocar un cambio definitivo en la visión de los cubanos sobre su pasado, su miserable presente y el futuro que no pertenecería por entero al socialismo, sinó por el contrario, a la libertad y la democracia. Hoy existen problemas entre parte de la dirigencia de la oposición y Radio Martí y ambas partes tienen el deber de sentarse y conversar y ver cada cual sus posibilidades y realidades y ambas ajustarse a una solución justa y la más conveniente para el PUEBLO DE CUBA que es en fin para quienes ambos trabajan, Radio Martí no debe ver "agentes" donde no los hay y la disidencia no debe ver a " manipuladores con agendas políticas " donde tampoco los hay y si los hay, ellos solos van a diferenciarse de los que realmente quieren trabajar por el bién común. Llevar situaciones a los extremos por cualquiera de las partes sería coadyuvar a un posible cierre de Radio Martí, el que solo necesita un plumazo de Barack Obama y si esto ocurre perdería el pueblo de Cuba el único canal informativo que posee y la oposición quedaría a ciegas nuevamente, caminando entre millones que no tendrían la menor idea de que hace esta por Cuba y su gente. Con Radio Martí y toda la ayuda del Gobierno de USA los cubanos caminamos separados y tirándonos los unos a los otros y viendo fantasmas en cada esquina, sin Radio Martí esos fantasmas se podrían convertir en realidad y comenzarían otra vez a aniquilarlos y otra vez nadie escucharía como ocurría antes del 20 de mayo de 1985. ASI QUE PONGANSE LAS PILAS QUE AUN FALTA MUCHO CAMINO POR ANDAR, CAMINANTES.

No comments: