--NO MEZQUITAS--

--NO MEZQUITAS--
-AL LADO DE LA ZONA CERO-

December 04, 2010

--Hoy 4 de Diciembre: -Que Viva Changó-



--Changó tiene su origen en África; Changó, como se le conoce allí, toma la doble personalidad de orisha y rey en la Tierra. Sobre este controvertido orisha se cuentan múltiples historias en sus oriki o pattakíes; también hay numerosos relatos, en la memoria de su pueblo, que lo divinizó y lo convirtió en una de las deidades más populares del panteón yoruba en América, como en su ancestral África. Como personaje histórico Changó fue el tercer Alafin de Oyó, hijo de Oraniyan y Torosi, una de las hijas de Elempe, rey de los Tapa, por lo que existía una alianza de paz entre estos dos grandes reinos.

Pero Changó decidió instalarse en el territorio de los Koso, sus vecinos, y allí se convirtió en un gobernante impetuoso, déspota, lo cual le ganó una mala fama que lo perseguiría. Al llegar a este punto de la historia recogida sobre este orisha-hombre, existen varias versiones: una, que fue desterrado por los viejos sabios del país de Oyó, y abandonado por su esposa Oyá, razón por la cual se suicidó. Esto provocó la desgracia a su pueblo, la sequía, la esterilidad de las mujeres y la muerte.

Por orientación de los mayores se visitó a Koso y después a Baribá, tierra de grandes brujos, en donde consiguieron los polvos mágicos para hacer que la naturaleza volviera a ser fértil. Oyá, angustiada por el remordimiento, tanto lloró que convirtió sus lágrimas en el río que lleva su nombre. En este momento, Changó toma el título de Obakoso, rey de Koso.

En otra historia que nos brinda la admirable memoria de los africanos se relata que Changó, fascinado por los poderes que poseía sobre el fuego, el rayo y las centellas, se subió a una loma que bordeaba su ciudad de Oyó y de Koso.

Jugando con sus polvos, oogun ase, provocó una tormenta de rayos con tanta violencia que destruyó su palacio y las chozas de la gente del pueblo, desencadenando un gran desastre; avergonzado, abandonó su tierra y se fue a Koso donde se ahorcó.

Sus seguidores lo elevaron a la condición de orisha, ofrendándole sacrificios y elevándole altares en todos los territorios bajo su dominio. Changó llega a Cuba y a América en los barcos negreros que transportaban grandes cargamentos de esclavos para trabajar en las plantaciones del nuevo continente.

Con los esclavos vino Changó, su culto, sus relatos, su vitalidad y colorido; a partir de entonces, el culto a esta deidad se iba transmitiendo en tierra americana de padres a hijos a través de la memoria oral, fue así como se asentó en nuestra tierra cubana. Como el amigo lector podrá observar, ni la historia, el relato y el origen de Santa Bárbara y Changó, así como su introducción en Cuba guardan algo en común, más bien se trata de dos historias que muestran un cierto paralelismo hasta que la misma vida pone en suelo cubano, juntas, las dos tradiciones de las culturas africana y europea.

December 01, 2010

--ENTRE GOLES Y CACEROLAZOS--

----Como dirían los " aseres " de Van-Van : " Que ya la Habana no aguanta más..." y eso está pasando a nivel nacional en Cuba, ya ;a gente está cansada de tanta basura de tanta represión y tanta comedera de mierda revolucionaria.

-----Hace rato que no hay esperanza en Cuba, hace rato que no hay ni presente ni futuro, hace rato que lo que si hay es fuerza bruta, intimidación, muertes, cárceles, destierro, discriminación y la imposición de una ideología estúpida e inoperante que ha llevado a la miseria más sórdida a todo un país, ya la gente se cansó y no va a dejar de cansarse de estar cubiertas de mierda desde la cabeza a los pies.

-----El pueblo está ahogado por culpa del BLOQUEO; pero del BLOQUEO DE LOS CASTRO CONTRA EL PUEBLO INOCENTE; nada puede moverse en Cuba sin que se inmiscuya la fuerza represiva, no existe la menor posibilidad de avanzar económicamente sencillamente porque los vejestorios en el poder no dejarán desarrollar una empresa privada que le desmantelaría su sistema de vida opulente y exclusiva; la gente ha leído los lineamientos del VI Congreso del PCC y se da cuenta que una linea contradice a la otra y que solo es un masacote de letras e ideas sin sentido que verdaderamente nada ha de resolver y que no resolverá nada y la gente se da cuenta que el verdadero enemigo del pueblo y la Nación son los Fidel y los Raul y pandilla, ellos son enemigos jurados del pueblo cubano.

-----Ya la gente sabe esto, sabe que no les ofrecen ningún futuro ó si, uno lleno de miseria eterna, miseria peor que la de Haití, la gente se rebela ante lo eterno de la pesadilla y aunque muchos hasta ahora " no se han metido en nada " , se tienen que meter ó desaparecen; nada que aquello termina a palos, piedras y sangre, vivir por ver.