--NO MEZQUITAS--

--NO MEZQUITAS--
-AL LADO DE LA ZONA CERO-

December 04, 2010

--Hoy 4 de Diciembre: -Que Viva Changó-



--Changó tiene su origen en África; Changó, como se le conoce allí, toma la doble personalidad de orisha y rey en la Tierra. Sobre este controvertido orisha se cuentan múltiples historias en sus oriki o pattakíes; también hay numerosos relatos, en la memoria de su pueblo, que lo divinizó y lo convirtió en una de las deidades más populares del panteón yoruba en América, como en su ancestral África. Como personaje histórico Changó fue el tercer Alafin de Oyó, hijo de Oraniyan y Torosi, una de las hijas de Elempe, rey de los Tapa, por lo que existía una alianza de paz entre estos dos grandes reinos.

Pero Changó decidió instalarse en el territorio de los Koso, sus vecinos, y allí se convirtió en un gobernante impetuoso, déspota, lo cual le ganó una mala fama que lo perseguiría. Al llegar a este punto de la historia recogida sobre este orisha-hombre, existen varias versiones: una, que fue desterrado por los viejos sabios del país de Oyó, y abandonado por su esposa Oyá, razón por la cual se suicidó. Esto provocó la desgracia a su pueblo, la sequía, la esterilidad de las mujeres y la muerte.

Por orientación de los mayores se visitó a Koso y después a Baribá, tierra de grandes brujos, en donde consiguieron los polvos mágicos para hacer que la naturaleza volviera a ser fértil. Oyá, angustiada por el remordimiento, tanto lloró que convirtió sus lágrimas en el río que lleva su nombre. En este momento, Changó toma el título de Obakoso, rey de Koso.

En otra historia que nos brinda la admirable memoria de los africanos se relata que Changó, fascinado por los poderes que poseía sobre el fuego, el rayo y las centellas, se subió a una loma que bordeaba su ciudad de Oyó y de Koso.

Jugando con sus polvos, oogun ase, provocó una tormenta de rayos con tanta violencia que destruyó su palacio y las chozas de la gente del pueblo, desencadenando un gran desastre; avergonzado, abandonó su tierra y se fue a Koso donde se ahorcó.

Sus seguidores lo elevaron a la condición de orisha, ofrendándole sacrificios y elevándole altares en todos los territorios bajo su dominio. Changó llega a Cuba y a América en los barcos negreros que transportaban grandes cargamentos de esclavos para trabajar en las plantaciones del nuevo continente.

Con los esclavos vino Changó, su culto, sus relatos, su vitalidad y colorido; a partir de entonces, el culto a esta deidad se iba transmitiendo en tierra americana de padres a hijos a través de la memoria oral, fue así como se asentó en nuestra tierra cubana. Como el amigo lector podrá observar, ni la historia, el relato y el origen de Santa Bárbara y Changó, así como su introducción en Cuba guardan algo en común, más bien se trata de dos historias que muestran un cierto paralelismo hasta que la misma vida pone en suelo cubano, juntas, las dos tradiciones de las culturas africana y europea.

4 comments:

asere cubano said...

Cabiosile Changó, salud para todos y que llegue lo mas pronto posible desde Cuba, la noticia tan esperada por todos.

Iliana Curra said...

¡Qué viva Changó!

Angélica Mora said...

Mi querido hermano.
Saludos en este día tan especial para todos ustedes los cubanos.
Que Changó te bendiga, te de paz, amor y prosperidad y te haga regresar triunfante a tu querida Cuba muy pronto...
Tu hermana

Politicamente Incorrecto said...

--ACHE Pa to' ustedes.