--NO MEZQUITAS--

--NO MEZQUITAS--
-AL LADO DE LA ZONA CERO-

May 12, 2010

-Intelectuales y Artistas Apoyan la Democracia en Cuba-


Fuente: El Nuevo Herald ( Miami ).

Opositores al Gobierno cubano saludaron este miércoles el apoyo público de artistas e intelectuales españoles, entre ellos Pedro Almodóvar y Mario Vargas Llosa, que instaron a Madrid a cambiar su política hacia la isla.

"Agradecemos a todos estos artistas haberse pronunciado a favor de las víctimas y no hacerle bajo ningún concepto el juego a los victimarios'', afirmó vía telefónica el periodista opositor y sicólogo Guillermo Fariñas, quien lleva casi 80 días de huelga de hambre en demanda de la liberación de presos políticos enfermos.

"¡Ya no estamos tan solos! Esta Plataforma por la democratización de Cuba lo confirma'', escribió en su Twitter la bloguera Yoani Sánchez, Premio Ortega y Gasset del diario español El País en 2008.

La periodista opositora Miriam Leiva, esposa de Oscar Espinosa -uno de los 75 disidentes condenados en 2003 y liberado en 2004 por problemas de salud-, expresó en un escrito "agradecimiento infinito a los hermanos de España'', que -añadió- ‘‘seguramente será acompañada por actividades en toda Europa y el resto del mundo''.

Leiva aclaró en el texto, entregado a la prensa internacional, que "corresponde a todos los cubanos, sin odios ni revanchas, labrar hoy el futuro de nuestras familias'', pero, subrayó, "la solidaridad internacional es un apoyo extraordinario para estos esfuerzos.

Además del cineasta Almodóvar y el escritor hispano-peruano Vargas Llosa, se sumaron al manifiesto los cantantes Ana Belén y su esposo Víctor Manuel, los actores Victoria Abril, Imanol Arias, Aitana Sánchez Gijón y otros, hasta sumar unas 200 personas.

La Plataforma de Españoles por la Democratización de Cuba llama a "no dejar solos'' a los disidentes cubanos pues, dice, "la elección está, sencillamente, entre democracia o totalitarismo''.

La muerte del preso Orlando Zapata el 23 de febrero, tras 85 días de huelga de hambre, desató una ola de críticas contra Cuba por la situación de derechos humanos, que La Habana rechaza como "una campaña mediática'' lanzada por Washington y sus aliados europeos para desestabilizar a la revolución.

Esas reacciones, particularmente fuertes en España, recrudecieron tras el inicio de la huelga de hambre de Fariñas y actos de hostigamiento contra las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores arrestados en 2003.

El gobierno cubano considera a los opositores "mercenarios'' de Estados Unidos y niega la existencia de presos políticos, que según la disidencia suman unos 200.

1 comment:

Blogger said...

Do you need free Instagram Followers?
Did you know you can get them ON AUTO-PILOT AND ABSOLUTELY FOR FREE by registering on Like 4 Like?