--NO MEZQUITAS--

--NO MEZQUITAS--
-AL LADO DE LA ZONA CERO-

August 04, 2009

MALECONAZO-15 AÑOS DESPUES

-----1994 fué un año convulso, el pueblo de Cuba vivía duros momentos del " Periodo Especial ", en las calles cubanas se desarrollaba lo que se llamó " Intifada " que no era más que la respuesta de un pueblo hartado de penurias y represión contra las arbitrariedades del sistema totalitario. La gente aprovechaba los apagones para atacar todo lo que representara " Revolución ", es decir Comités de Defensa de la Ravolución, casas de Médicos de la Familia, estaciones de policía, se pintaban paredes con letreros anti gubernamentales y se lanzaban miles de proclamas anticomunistas.
-----Desde comienzos de ese año ó más bién, desde finales de 1993 se corrían fuertes rumores, al menos en La Habana de que " habría otro Mariel ", era una de esas bolas sin " partida de nacimiento " que rodaba de contén a contén pero que nadie sabía de donde había salido; varias embajadas fueron penetradas por grupos de cubanos ansiosos de abandonar el infierno insular, la " Isla del Diablo ", la agitación ponía proa al norte como casi siempre que la olla de presión no da para más en la hambreada isla. Vino el " Plato Fuerte ", la culminación de diabólico plan de provocación a los Estados Unidos y al pueblo de Cuba con el hundimiento del remolcador " 13 de Marzo "; tal pareciese que se dejaron que algunos sobrevivieran para que precisamente contaran la historia y sirvieran de catalizador al tenebroso plan de fomentar una explosión tremenda que alcanzara las costas de la Florida y les resultó. Entre la desesperación, el hambre, la miseria, la desesperanza, la enorme represión y por último el aderezo terrible del crimen se fomentó la agitación necesaria que luego los mecanismos de terror encaminarían a la " unica " solución posible: la estampida al norte ( revuelto y brutal, pero con libertad y pan ).

-----Mil hechos llevaron al " Maleconazo ", detrás de cada uno de ellos la mano siniestra del Gobierno manipulando; pero al final se les escapó de la mano y aquel 5 de agosto de 1994, luego de 35 años de dictadura, el pueblo de La Habana se levantó como una gigantesca ola contra el Malecón habanero. Ya la gente no estaba ahí para irse del país ( aunque si fué su intención primaria ) ya a la gente dejó de importarle el miedo y esos cartelitos en el pecho de los militares " Ministerio del Interior " pasaron a ser objetivos a golpear. Yo me encontraba en el Malecón ese día y vi casi el 90 % de lo que allí ocurrió y fué impresionante, esas batallas campales entre el pueblo y agentes de policía, brigadas de " Respuesta Rápida ", Contingente Blas Roca " y cuanto oliera a fidelista. Por un minuto llegué a pensar que el régimen podría cambiar, pero no fué así, se reprimió con más fuerza, sacaron equipos blindados y sumado a la falta de un Lider, la gente, el pueblo fué derrotado. Aquel 5 de Agosto, yo por primera vez en mi vida veía a miles de personas gritando " LIBERTAD " en el corazón de una Cuba que 15 años después sigue sojuzgada, martirizada, reprimida, descuartizada, con poca Fé y con la lejana esperanza de ser libre algún día.

No comments: