--NO MEZQUITAS--

--NO MEZQUITAS--
-AL LADO DE LA ZONA CERO-

September 17, 2009

-Cuba; Recrudece la Represión--Por Angélica Mora.-


A escasos días del concierto de Juanes recrudecen medidas represivas contra jóvenes para impedir que se trasladen a la Ciudad de La Habana, Antúnez detenido por tercera vez en diez días, bajo investigación los promotores de la autonomía universitariaMiami, 16 de septiembre de 2009. Directorio Democrático Cubano.

En las últimas 48 horas las autoridades cubanas han tomado medidas represivas para impedir la movilidad de activistas y jóvenes cubanos a la Ciudad de La Habana, así como la estancia de líderes jóvenes en la capital del país, enviándolos al oriente de la Isla.El ex prisionero político Jorge Luis García Pérez "Antúnez" y su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, así como los hermanos activistas y promotores de la autonomía universitaria Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina han sido detenidos en un fuerte clima represivo.

Jóvenes activistas de derechos humanos han sido arrestados en Ciudad de La Habana y en provincias centrales y orientales del país, en todos los casos para impedir su presencia en la Ciudad e La Habana o que se trasladaran a la misma.

Antúnez fue detenido por tercera vez en diez días hoy miércoles 16 de septiembre en la unidad policial de Placetas en horas de la tarde según informó el propio Antúnez quien se encuentra ahora bajo una arbitraria medida de arresto domiciliario. Antúnez e Iris Tamara Pérez Aguilera fueron detenidos previamente durante el fin de semana del 12 de septiembre junto a la activista Marta Díaz Rondón, quien fue además golpeada por agentes de la Seguridad del Estado y trasladada a la fuerza hacia las provincias orientales. Todos se dirigían a la Ciudad de La Habana.

Las autoridades le han hecho explicito a los opositores que no pueden salir del municipio de Placetas. Antúnez fue detenido previamente desde el lunes 7 de septiembre hasta el miércoles 9 de septiembre cuando se dirigía en un autobús hacia la capital del país.Virgilio Mantilla Arango, ex prisionero político y coordinador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos, fue detenido por la policía política en horas de la mañana de este martes 15 de septiembre en Santiago de Cuba junto con la activista Idalmis Núñez, quien fue excarcelada esa noche.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Mantilla y Núñez expreso desde Santiago de Cuba que se presentara en la unidad policial para exigir una respuesta satisfactoria. La información fue transmitida desde la ciudad de Camaguey por el activista Julio Romero Muñoz.

Por otro lado, los hermanos Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, activistas y fundadores del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en Cuba (MCJD), se encuentran bajo investigación por el supuesto delito de estar sin permiso en la Ciudad de La Habana, según manifestó el oficial Caraballo, agente de la Seguridad del Estado en Guantánamo a Yanet Mosquera Cayón, esposa de Rolando Rodríguez Lobaina. Ambos detenidos permanecen en el Centro de Operaciones de la Seguridad del Estado de esa ciudad.

Néstor Rodríguez Lobaina, líder del proyecto de autonomía universitaria en Cuba "Universitarios sin Fronteras" fue detenido alrededor de las 2:30 PM el lunes, 14 de septiembre en la vivienda de su esposa Amalia López Morera en La Habana. Rolando Rodríguez Lobaina fue detenido en la vivienda de José Ramón Ávalos Pérez situada en Centro Habana. Ambos jóvenes son activistas y fundadores del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en Cuba (MCJD).

1 comment:

Javier Pol said...

Que maravillosa es la libertad y la democracia en el palacio de los Castro. Y pensar que hay paises y personas que aun defiendan a estos mal nacidos de hermanos y a todos los que en Cuba se enriquecen a costa de los cubanos. ¿Cuando se acabara esta puñetera pesadilla en la que se convirtio la isla de Cuba?