--NO MEZQUITAS--

--NO MEZQUITAS--
-AL LADO DE LA ZONA CERO-

September 19, 2009

--Regimen Amenaza a Jóvenes antes del Concierto de Juanes--


Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com
La Seguridad del Estado cubana le ha advertido a unos 10 disidentes habaneros y a varios jóvenes con antecedentes penales que no vayan al concierto de Juanes o de lo contrario enfrentarán acusaciones de "desobediencia'', declaró el viernes el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez.
"Existe una atmósfera de presión política, una actitud de represión política preventiva'' ante el controversial concierto, afirmó Sánchez en una entrevista telefónica desde La Habana.
Habitualmente, los oficiales de la Seguridad ordenan a disidentes conocidos a mantenerse alejados de los eventos internacionales en la isla. En ocasiones, los que viven lejos de los eventos son sacados de carros o autobuses antes de llegar a las actividades.
Se espera que el concierto Paz sin Fronteras atraiga a más de medio millón de personas a la Plaza de la Revolución --y provoque una gran atención internacional-- con una alineación de estrellas latinoamericanas, españolas y cubanas.
Sánchez, que encabeza la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, afirmó haber recibido informes de que por lo menos 10 disidentes de La Habana fueron advertidos el jueves y el viernes de no acercarse al concierto.
También ha escuchado que le hicieron la misma advertencia a algunos jóvenes habaneros que han estado en la cárcel o están bajo supervisión policial por actividades delictivas.
A ambos grupos se les ha dicho que enfrentan acusaciones de "desobediencia'' si no respetan la advertencia, recalcó.
Sánchez añadió que teme que la policía aumente la represión a medida que se acerca el concierto.
"Hasta ahora no han detenido a nadie... Ha sido un presión discreta, de bajo perfil'', explicó. "Pero la presión podría aumentar y ampliarse mañana [hoy sábado] en las 24 horas antes del concierto''.
Roberto de Jesús Guerra, periodista independiente de La Habana, también informó que ha tenido noticias de que el miércoles la policía había citado a una docena de disidentes a sus oficinas y que los había amenazado con encausarlos si asistían al evento.
Los identificó como Minardo Ramos, Raúl Velásquez Valdez y Manuel Guerra. Sánchez declaró que no tenía los nombres de los 10 disidentes de su informe, pero que era probable que muchos fueran los mismos que los 12 reportados por Guerra.
Guerra agregó que había escuchado de "fuentes policiales'' que unos 100 jóvenes habaneros habían recibido advertencias de no ir al espectáculo, y que las autoridades de la Universidad de La Habana habían advertido a un grupo de estudiantes que no se toleraría ninguna manifestación contra el gobierno en el evento.

--Tomado de: " El Nuevo Herald"-- Miami, Fl.

No comments: